¿Qué es la Patagonia?

Patagonia es la región ubicada en el extremo más austral de Chile y Argentina. Estos territorios recibieron ese nombre durante el siglo XVI en la expedición de Hernando de Magallanes, luego del contacto de estos hombres con los nativos de la zona, a quienes llamaron "patagones" debido a sus grandes pies (en portugués "patagão").

La Patagonia chilena abarca parte de la región de Los Lagos, más las regiones de Aysén y Magallanes. En esta última están ubicados la ciudad de Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine.

¿Cómo puedo llegar a Puerto Natales?

- Vía aérea: Las aerolíneas Latam y Sky Airline cuentan con vuelos durante todo el año desde Santiago y Puerto Montt hasta la ciudad de Punta Arenas. En temporada alta, la aerolínea Latam también ofrece vuelos directos desde Santiago hasta Puerto Natales.

- Vía terrestre: Se puede acceder a la Región de Magallanes por vía terrestre desde Argentina a través de los distintos pasos fronterizos operativos en la zona, siendo los más importantes los pasos de Dorotea (Mina Uno), Río Don Guillermo (Cancha Carrera) e Integración Austral Monte Aymond. Si llegaste en avión a Punta Arenas, puedes tomar un bus hasta Puerto Natales con las compañías Buses Fernández o Bus Sur. 

¿Cómo es el clima?

Dada su gran extensión territorial, la Patagonia presenta también una gran variedad de climas. Sin embargo, en la Región de Magallanes es predominante el clima de estepa fría, con vientos constantes que se intensifican durante los meses de primavera y verano. Si bien el clima se vuelve más amigable en los meses de verano, se debe estar preparado para todo en todo momento, ya que en la Patagonia se viven las "cuatro estaciones en un día".

Durante el invierno las horas de luz se reducen a 8 aproximadamente, mientras que en verano se llega hasta las 18 horas de luz en el mes de diciembre. La mejor época para viajar a la Patagonia es entre octubre y abril.

¿Cómo debo vestirme?

Como ya lo mencionamos, en Patagonia debemos estar preparados para vivir las "cuatro estaciones en un día", por lo que recomendamos traer en tu equipaje: primera capa superior e inferior, guantes, protector de oídos, cortavientos o chaqueta impermeable, zapatos cómodos (de preferencia zapatillas de trekking), lentes de sol, protector solar (la radiación es muy alta).

¿Otros tips?

- La mayoría del comercio acepta tarjetas de crédito, pero te recomendamos traer suficiente dinero chileno en efectivo ya que, dado que es una localidad remota, en ocasiones puede haber inconvenientes con el sistema de pagos. Los cajeros automáticos a veces se quedan sin dinero.

- El comercio en Puerto Natales suele cerrar entre las 13:00 y 15:00 hrs.